© yachaywasilodge.org, 2015. todos los derechos reservados. Design Web:. www.necosis.com

YachayWasi Lodge

Principal actividad realizada por los maestros curanderos o chamanes de la selva, para concretar una curación. Se define como el canto medicinal de la Amazonía, se canta o se icara constantemente en las ceremonias de curación, pues el canto alivia el alma, consuela y tranquiliza al paciente.

Los Icaros son canciones compuestas por los curanderos y posee la energía de la curación puesto que en ellos esta depositado toda las intenciones de curar.

Curar en el contexto amazónico se traduce como dar salud o bienestar, cuando un curandero habla de curar nos esta diciendo que debe quitar el mal, ya que se piensa que el mal procede del mundo externo y que primero ataca al espíritu antes de posesionarse en el cuerpo físico.

ICARO: El canto medicinal de la Amazonía

El maestro chaman ELADIO MELENDEZ, en ceremonia de curación con Icaros.

No hay pautas ni reglas de como componer un Icaro, pero tratándose del contexto de medicina tradicional, estos si conservan el ritmo propio de la selva con fondos de melodías,silbidos y tatareos que de inmediato nos hacen evocar a sonidos emitidos por la propia selva desde: aves, felinos, insectos, sonidos de lluvias, vientos, ríos.

El Icaro es compatible con la musicoterapia actualmente, por lo cual refuerza el sistema psico-neuro-inmunológico. Además produce un estado de trance que genera paz interna, serenidad, alegría, optimismo, confianza y relax. Es un potente neutralizador del estrés. A nivel energético limpia, reequilibra y actúa preventivamente para proteger los centros energéticos vitales.


El canto sagrado es relajante, sanador y recreativo, tanto para el cuerpo, la mente y el estado de ánimo. Posee numerosos beneficios cuyos efectos se podrán experimentar desde el primer momento.

ICARO: El canto medicinal de la Amazonía

ICARO: El canto medicinal de la Amazonía